UN VIAJE POR LOS ESCENARIOS DEL MUNDO

Esperamos que disfrutes aprendiendo como nosotros enseñando.

domingo, 27 de mayo de 2012

LOS AGENTES DE EROSIÓN


La erosión es la manifestación de una serie de procesos que llevan a la pérdida de los recursos del suelo. Los agentes de erosión más comunes son el viento, el agua y el hombre.


El viento



Comparado con el agua, el viento resulta un agente erosivo menos intenso, pero en las regiones secas adquiere una importancia muy especial. En estas zonas áridas el viento ha formado los desiertos, que constituyen una superficie muy extensa a lo largo y ancho de la Tierra.
El viento por sí solo no tiene la fuerza para ocasionar graves daños al suelo. Sin embargo, acarrea distintas partículas que al chocar con la tierra la van desgastando. Esta forma de erosión del suelo es la más lenta y menos perceptible para el hombre.
El viento tiene dos formas de erosión:




Deflación: es la erosión del viento que se lleva las partículas de tamaño fino y sueltas. El resultado de la deflación es un desierto de rocas de tamaño superior llamado Reg. Es un desierto tórrido rocoso. 
Reg
Abrasión: Este término puede valer para el hielo y para el viento. Las partículas van con el viento y cuando se encuentran con algún obstáculo lo golpean con todos los materiales que llevan en suspensión. Suele producir unos resultados llamativos que consisten en un montón de oraciones, agujeros o huecos que se conocen como nidos de abeja.

Erosión eólica




El viento es muy selectivo para sedimentar. El desierto de dunas de arena se llama Erg. Normalmente en Reg rodea al Erg.

hite.gif (25661 bytes)El agua




El agua se encuentra en la naturaleza en tres formas o estados diferentes: En estado sólido, como en el hielo, el granizo o la nieve. Si quieres comprobarlo llena de agua una bandeja de las destinadas a formar cubitos de hielo, mete la bandeja en el congelador y sácala a la mañana siguiente.  En estado líquido, como el agua que consumimos y el agua de los mares, ríos y lagos. Y en estado gaseoso, cuando forma las nubes o el vapor que sale del agua hirviendo.

Del latín gelum, el hielo es el agua convertida en un cuerpo sólido y cristalino. Este estado es posible a través de un descenso suficiente de la temperatura. El agua pura que se encuentra al nivel del mar se congela a los 0ºC. Esto quiere decir que, al llegar a dicha temperatura, se transforma en un sólido cristalizado.
El agua tiene una particularidad que comparte con pocas sustancias: al congelarse, disminuye su densidad, por lo que aumenta su volumen. Esta característica permite que los océanos polares no se congelen en todo su volumen, ya que el hielo flota en el agua y queda sometido a los cambios de temperatura de la atmósfera. Por lo tanto, terminan derritiéndose o generando un iceberg.

El hielo seco, también conocido como nieve carbónica, es el estado sólido del dióxido de carbono. Cuando se evapora o sublima, no deja residuos de humedad (por eso lo de hielo seco). Como su punto de sublimación es muy bajo y además no deja residuos líquidos, el hielo seco es un refrigerante muy utilizado.
Por otra parte, se denomina hielo azul al resultado del fenómeno que ocurre cuando nieva sobre un glaciar. La temperatura hace que la nieve se comprima, pase a formar parte del glaciar y sea arrastrada por éste hacia algún cuerpo de agua, como un río o lago. En el recorrido, las burbujas de aire que se encontraban en el hielo son expulsadas y el tamaño de los cristales de hielo aumenta, por lo que se vuelve más claro.
En sentido figurado, la palabra hielo se refiere a la frialdad en los afectos: “Adriana es de hielo: nunca se emociona”.


Antes de que comience la glaciación la región posee divisorias redondeadas de suaves dientes y estrechos valles fluviales en forma de U.
A medida que va progresando la glaciación durante miles de años se va desarrollando las formas topográficas.
Al desaparecer el hielo queda expuesto el sistema de valles glaciales. Al material rocoso transportado y depositado por un glaciar lo llamamos morrena.




Otro concepto importante que debemos conocer son los fiordos. Son antiguos valles glaciares hundidos en los que adentrado el mar. Las albuferas es parte de la tierra que gana terreno al mar.

                           
                                Fiordo Noruego.
   












                           Albufera de Valencia


El hielo erosiona de dos maneras:

  • Arrastre o abrasión: todas las rocas que hay sueltas, como el hielo fluye, van a ir raspando la superficie por donde pasan, y el resultado son pavimentos estriados que indican el avance de los hielos.
  • Arranque: El agua se mete en las grietas de las rocas se suelda y se arranca. Por la presión y rozamiento el agua del hielo se mete.
La acumulación de hielo es irregular, heterogénea y desordenada en superficies angulosas. Un fenómeno derivado de la acumulación de hielo es el circo glaciar.




El hombre

La erosión causada por el hombre (denominada erosión antrópica) es comparable a la de los mayores rios y glaciares. Deforestación, los trabajos agrícolas, de edificación y todas las actividades humanas provocan daños en el suelo. Sin lugar a dudas la erosión por laboreo es la que más daños provoca en la superficie de la tierra.

 

Aunque es de sobra conocido que la deforestación favorece los corrimientos de tierra y lodo, esta imagen muestra claramente lo que sucede al dejar la ladera de un colina totalmente “limpia” de árboles.




¿Cómo podemos ayudar a minimizar el impacto de la deforestación desde nuestras casas?

Seguro que tú conoces muchos de los productos derivados de la tala de árboles, como por ejemplo el papel. Como nos gusta mucho pintar, recortar, etc. Podemos utilizar papel reciclado, utilizar las dos caras del folio e incluso podemos aprovechar los papeles ya utilizados que no nos sirvan para construir objetos de utilidad, o regalos.


                               

1 comentario: