UN VIAJE POR LOS ESCENARIOS DEL MUNDO

Esperamos que disfrutes aprendiendo como nosotros enseñando.

viernes, 25 de mayo de 2012

LAS ROCAS


EL MAPA DE LAS ROCAS


A continuación te mostraremos un mapa con los tipos de rocas más abundantes en España, ¡Presta mucha atención!



Tal como puedes observar, en España hay cuatro zonas principales: silícea, calcárea, arcillosa y volcánica; deja que te lo expliquemos con más detalle:

  • Zona silícea: es aquella que está formada por rocas predominantemente graníticas y metamórficas. 
  • Zona calcárea: en ella encontrarás zonas sedimentarias, como por ejemplo calizas o conglomerados. 
  • Zona arcillosa: también están formadas por rocas sedimentarias, pero esta vez de grano muy fino que se acumulan en llanuras y depresiones. 
  • Zona volcánica: formada por rocas que derivan de erupciones volcánicas. Si te fijas en el mapa, donde más abundan en España es en Canarias.
Como te hemos dicho, hay cuatro zonas de rocas predominantes, pero eso no significa que no halla más clases de rocas, por el contrario: en España podemos encontrar miles de tipo de ellas. Sólo te destacamos las más importantes porque son las que forman una parte importante de nuestros paisajes, como por ejemplo las siguientes:

Metamórficas: son aquellas formadas a partir de otras rocas, estas rocas han estado sometidas a grandes presiones y temperaturas, lo que ha producido cambios en ellas, pero sin llegar a fundirse. Los paisajes dependen de la dureza de la roca, ya que pueden formar resaltes o lomas suaves.




Sedimentarias: son las originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas (detríticas) o de plantas, animales y precipitados químicos (bioquímicas). Presentan estratos. Las grandes depresiones están formadas por materiales detríticos y las rocas calizas bioquímicas dan lugar al paisaje ruiniforme.




Ígneas: son aquellas que se forman a partir del enfriamiento de magmas (rocas fundidas). Si estos magmas se solidifican en el interior de la Tierra se llaman plutónicas pero si al contrario se solidifican al entrar en contacto con la superficie y enfriarse se llaman volcánicas. Las plutónicas como el granito se identifican con formas del relieve como masas amorfas con forma de campana, piedras caballeras y berrocales. Las segundas son típicas del paisaje canario, por ejemplo con acumulación de capas piroclásticas.







1 comentario:

  1. Me parece que habéis hecho un gran trabajo y espero que a la gente le resulte tan útil como me ha resultado a mi!

    ResponderEliminar